ARTICLES

DEL COLOMBÓFILO JOUME SOLÉ BELLET
RECOLLIT AL FORO DE CARLOS MARQUEZ PRATS

Para los que como yo se hacen preguntas.
Soy de los convencidos que un palomar campeón solo puede durar años si el propietario interpreta correctamente las diferentes teorías (o mejor dicho partes de la paloma).En diferentes escritos iré poniendo las cualidades que he apreciado a trabes de los años y miles !! he dicho miles!! de palomas campeonas en muchos y diferentes palomares de élite mundial. Para mi hay básicamente tres grupos de palomas mensajeras:
1º unas palomas completísimas, que siempre van en el grupo de cabeza(he tenido cientos en las manos)todas ellas poseían cosas comunes.
2º un grupo mucho mas numeroso de palomas irregulares
(de las cuales también he tocado a miles)todas son parecidas entre ellas.
3º y ultimo grupo: las que mas abundan son palomas que solo sirven para ocupar espacio en el palomar, restar oxigeno y comer.
Como ya he dicho al principio, he tenido la suerte de tocar muchísimas palomas con premios en los grandes fondos, numerar todos los palomares que he visitado seria larguísimo pero sobre todo aburrido para vosotros, en modo particular me centraré en cuatro palomas de mi amigo Andre Lietaer (Bélgica), las cuales suman un total de 36 Barcelona- Bélgica con premio, dentro del 20%
(Sí has leído bien 7+10+10+9 son 36, las tres ultimas las tuve en las manos cuando eran pichones de unos meses, ha partir de entonces volví ha cogerlas cada año, hasta la edad de 13 años,y 10 Barcelonas cada una, en el ultimo concurso una no se clasificó. Vamos a lo practico he interesante,¿que tenían esas palomas? MUSCULATURA PECTORAL, es el almacén energético del vuelo de la paloma, primero la grasa y después el musculo, cuando este se termina se acaban los recursos vitales.El colombófilo puede tocar este musculo y sacar datos precisos. Los hay largos, cortos, anchos, blandos y duros, el color de los mismos también nos dan orientación, el color rojo visible debajo de la fina piel será el indice del estado de buena salud de la paloma, si ademas los músculos están como hinchados y muestran finas venas sanguíneas el aporte de nutritivos y carburante esta asegurado para el concurso.El colombófilo puede ver en esta paloma un indicio de la forma atlética.
Si la musculatura pectoral es de color azul cabe preguntarse "que hago mal":
-Un palomar mal aireado
-Comida mal balanceada ( exceso de leguminosas)
-Demasiadas palomas por metro cubico (lo ideal entre tres y cuatro)
-exceso o pocos medicamentos o vitaminas
- etc...

CUALES SON LO MÚSCULOS PECTORALES QUE YO PREFIERO:
largos , blandos y rojos.Esas palomas y otras campeonas lo poseían

CONTINUARA......
Sobre Lietaer:
Tras lo leído pensemos un señor con ochenta y tantos años... su base primitiva, un macho wite koup (estichelbaut) una hembra roja cuyo nombre no recuerdo en este momento, dieron el Zemer y el Limoges, polomas que representaron en dos olimpiadas al equipo Belga, formando una autentica linea de campeones; luego las cruzo con el Paster, algo de janssens, y el Tamme puro estichelbaut y hasta hoy, hay alguna que otra paloma.
La paloma con 7 Barcelonas era nieta de la pareja base, si queréis saber un historial mas completo lo publicaría mas adelante.
Espero haberos dado una pequeña orientación.

Jaume Solé Bellet

He podido comprobar como eran las alas de muchas campeonas de fondo y gran fondo.
Veamos las principales características que he apreciado en todas ellas:
-Brazo corto y lo mas pegado posible al hombro, al deslizar el dedo por su superficie y llegar al humero, este tiene que parecer plano y redondeado, es decir, el dedo tiene que desplazarse por el brazo sin encontrar nada que le frene o pinche.
-Antebrazo: al deslizar el dedo por el, tiene que parecer ligeramente curvado (el antebrazo recto siempre pertenece a palomas de vuelo lento).
-Tras ala: un poco larga; a la vista parecerán como 5 plumas curvadas hacia el ala activa, prestad atención a la anchura de la tras ala, esta no debe ser ni muy corta, ni muy ancha.
-El ala activa:la característica principal que vi en esas palomas fue que la 7ª pluma tenia un salto en proporción a la 6ª, las 8,9 y 10, al abrir el ala parecían estar en un mismo plano, sin embargo con el ala cerrada , la 9 sobresalía de la 8 y 10 mirando el final de las plumas 8,9 y 10 estas eran redondeadas, con buena ventilación y mirando ligeramente al exterior. Observé que las tres plumas finales de estas palomas, partiendo del raquis a la derecha y casi desde un cuarto del nacimiento de ellas y hasta el final, tenía la misma anchura. También si miramos el ala cerrada de perfil veremos que las 4 ultimas plumas remeras
parecen torcidas hacia el exterior.
Observando la tras ala por arriba, todas ellas tenían como un montículo que descendía hasta la ala activa ( nada de tras ala plana)


Pocas veces se tiene la oportunidad de ver en un mismo palomar el primer y segundo premio del Internacional de Barcelona, organizado por el C.C.
y menos que estas formen una pareja.
Visitando el palomar de los Herbots cuyo cuadro reproductor es uno de los mejores que he visto, había una pareja que me llamó poderosamente la atención, le comente al padre Filip, que individualmente esas palomas eran de lo mejor que había visto hasta entonces, el me dijo:
-las he comprado, son primero y hembra primera Internacional del Barcelona; tengo todos los hijos que saque en dos años ya vendidos.
Las alas de esas dos palomas eran como os he descrito.

Joume Solé Bellet


KOOPMAN

En esta primera parte del artículo Gerard Koopman cuenta cómo su padre y él han construido su maravilloso cuadro reproductor
“En nuestra familia todos somos fanáticos de los animales. Mi padre y mi hermano Jaap siempre han viajado palomas. Yo empecé más tarde, cuando me vi obligado a abandonar la práctica del fútbol por una lesión. Inicialmente, competí junto a mi hermano, pero aquello no funcionó, era una batalla cada semana y pronto le dije a mi padre que quería formar un dúo con él. Esta nueva alianza enseguida obtuvo muy buenos resultados, sobretodo porque mi padre tenía grandes palomas procedentes, entre otros, del Sr. Anema de Friesland, que luego se mudó a Eefde. Este hombre tenía unas palomas excelentes, directas de los hermanos Janssen de Arendonk. Siempre volaba en cabeza y era casi imbatible en su zona. Esas fueron las palomas base en los comienzos del nuevo tándem Cornelis y Gerard Koopman. Nuestros mejores palomas en aquellos días eran ‘De Kneet’ y ‘De Vooruit’, dos auténticos cracks que pronto se harían famosos a nivel mundial. ‘De Kneet’ ganó 4 primeros premios en grandes sueltas. ‘De Vooruit’ fue la mejor paloma de velocidad de la NWHZB en 1981. Por todas estas razones, tomamos una decisión… visitar a los hermanos Janssen, en Arendonk.
‘De Vooruit’
1st Nat. Ace pigeon sprint WHZB 1981
1st St. Ghislain 3.206 p.,
2nd Zutphen 3.404 p.,
2nd Strombeek 684 p.,
3rd Strombeek 2.608 p.,
14th Beek 3.158 p.,
19th Venlo 2.965 p.

Todos estos resultados los obtuvo en sólo 2 MESES.

De Kneet’

1st Strombeek 2.988 p.,
1st St. Ghislain 2.573 p.,
1st Strombeek 2.535 p.,
1st Strombeek 1.787 p.,
1st Compiègne 1.655 p.,
3rd Strombeek 2.135 p.,
3rd Orleans 1.986 p.,
7th Strombeek 3.478 p.,
7th St. Ghislain 1.811 p.,
8th Beek 3.494 p.

Por aquella época, a comienzo de los ochenta, los Janssen todavía eran rutilantes estrellas en la competición colombófila y sus palomas estaban viajando extremadamente bien. Nosotros habíamos decidido que la mejor forma de reforzarnos era volver a la fuente original de donde procedían nuestras palomas. Durante unos cuatro años, compramos unos 20 pichones a los Janssen y dos de ellos resultaron ser palomas fuera de serie. La ‘Gouden Duifje’ (Paloma de oro), en concreto, fue una formidable reproductora, pero no fue ese el motivo por lo que la llamamos así, sino porque venía con una anilla dorada, que sólo se empleaba para una competición específica de la zona de Arendonk. La distribución de estas anillas es muy limitada y, por lógica, solo se anilla con ellas a palomas que se suponen extra y con muchas posibilidades de ganar dicha competición. La madre de nuestra ‘Gouden Duifje’ era medio hermana del 019 de los Janssen.

En nuestra continua búsqueda de palomas extra, notamos que en las revistas aparecía cada vez con más frecuencia el nombre de Louis van Loon. Tras leer un poco más sobre sus resultados y aconsejados por Koos Tjeerdsma de Almelo, decidimos viajar hasta Poppel. En mi opinión, Louis van Loon es el mejor colombófilo de los que he tenido la oportunidad de conocer. Él no habla mucho pero tiene el don de transmitir los conceptos clave y fundamentales con sólo unas pocas palabras. Creo que esto es lo que caracteriza a todos los grandes maestros. Él me ha enseñado algo fundamental: a saber distinguir entre las cosas que son importantes y lo que es accesorio dentro de nuestro deporte. Todo lo que cuenta Louis está basando en su larga experiencia y en lo que ha llevado a la práctica durante muchos años. Otro colombófilo que ha dejado una gran huella en mi es Jules Rijkaert, de la ciudad belga de Sint Amandsberg. Él me ha enseñado mucho sobre el cuidado de las palomas y sobre cómo obtener el máximo rendimiento de ellas en general. En todos los casos, han sido sabias lecciones de las cuales he podido aprender mucho.

Nuestra pareja base: ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’”

Las palomas van Loon, junto con los Janssen, vía Anema y posteriormente directos del palomar de los Janssen, comenzaron a ser la base de nuestra colonia. Junto a ellas, apostamos también por la calidad individual, independientemente de la línea de origen. A finales de los setenta, descubrimos una paloma en nuestra área contra la cual era imposible competir y que estaba siempre en los puestos de cabeza. Me refiero a ‘De 48’ de Herman Ameln. Él ganó el título de 3er mejor paloma de media distancia WHZB en 1979. Cuando Herman quitó las palomas, fuimos directos a su casa para comprarle ‘De 48’. Herman estaba realmente conmocionado por desprenderse de esta paloma. Noté incluso como se le ponía la piel de gallina al entregármela. ‘De 48’ nos dio un resultado excelente en la reproducción, especialmente cruzado con ‘Gouden Duifje’, la mayor joya que jamás hemos comprado en casa de los hermanos Janssen. De esta pareja criamos, entre otros:
• ‘De Zitter’, que ha sido padre del 1º NPO ‘Ons Louis’, que luego, a su vez, sería padre de la paloma olímpica ‘Branco’’.
• ‘Beatrix cock’. Su hijo es ‘Zeno’, que también fue paloma olímpica. Entre sus nietos hay múltiples palomas famosas, como el ‘959’, que, a su vez, es padre del ‘Ringlose’ de Günter Prange. Este ‘Ringlose’ es padre y abuelo del 5º Nacional As paloma de Alemania.

‘Zitter’

1st Den Bosch 4.550 p.
1st Strombeek 2.788 p.
2nd Venette 6.369 p.
Hijo de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’


‘Beatrix cock’

1st St. Ghislain 10.828 p.


Hijo de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’

‘Ons Louis’
1st NPO Bourges 7.688 p.
Hijo de ‘Zitter’. Nieto de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’

‘Zeno’
Paloma olímpica Utrecht 1995

Hijo de ‘Beatrix cock’
Nieto de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’

‘Branco’
Paloma olímpica Basel 1997
Abuelo de ‘Wonder Lady’, 1. NPO Orleans 5.163 p.
Hijo de ‘Ons Louis’
Nieto de ‘Zitter’
Bisnieto de ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’


Una vez y otra, generación tras generación, la descendencia de esta pareja fue haciendo cada vez más espectacular el cuadro reproductor de los Koopman.

En aquellos viejos tiempos, cuando yo me dedicaba a vender palomas, recuerdo que siempre me daba mucha rabia que aquí, en Canarias, casi nadie conociera a la familia Koopman, cuando en el mundo entero sus palomas arrasan y son de las más cotizadas. En estos días, PIPA inicia una trilogía de artículos sobre Gerard Koopman y su padre Cornellius. Para los que puedan leer en inglés y no quieran esperar por mi traducción, aquí le dejo el enlace: Koopman. Para el resto, espero poder tener traducida la primera parte del reportaje en unos días. Creo, realmente, que valdrá la pena leerlo y no sólo por lo poco habitual que es ver a un holandés reconociendo que sus palomas base vienen de Bélgica (je,je,je) sino por la excelente trayectoria que este dúo familiar presenta al más alto nivel mundial.

Jung Jürgen – La leyenda de ‘Aladin’. El mejor reproductor del mundo
sábado, 30 de octubre de 2010
Gustavo Q.P.
Traducido por
Luis Sánchez Romero
Ingenio (Gran Canaria)
19 de octubre de 2010

El primer huevo del ‘Kleine Dirk’ … Y el mejor de una larga línea de superdescendientes; Este es el maravilloso ‘Aladin’. “Aunque su padre no era famoso todavía, yo sabía que tenía algo especial”. Gerard Koopman

La historia de ‘Aladin’ realmente arranca en in 1997 en el aniversario de la revista ‘sportblad De Duif’. Allí Gerard Koopman tuvo en las manos un tardia de 1996, una una hija directa del ‘De Kannibaal’ El 1. Nat. Aspaloma media distancia de Dirk & Louis van Dyck. “Por algun tiempo estuve buscando una hembra especial para emparejar con mi ‘Gentil’,” decía Gerard Koopman. “Gentil” ganó varios primeros premios, represento a Holanda en la Olimpiada de 1997, fue 2º Campeon mundial larga distancia 1995 y Campeon mundial en el 1994. “Yo sabía que llegaría a ser un macho fundamental en el futuro de mi palomar y la hija del “Kanníbaal” de Van Dyck que yo ví en “De Duif” era para mi su nueva pareja. Yo la compré y la llamé ‘Golden Lady’. Por primera vez fueron emparejados en 1998. El primer pichon que anillé de ellos fue anillado con el num. NL98-5821416, el nacimiento de un nuevo milagro.

El “Kleine Dirk”

“Kleine Dirk”

Como pichon el ‘Kleine Dirk’ inmediatamente destelló como viajero. Ganó pronto 1º premios y Gerard Koopman envió sus resultados al “Versele Laga world championship youngsters”, donde obtuvo el quinto premio. Gerard: “Desde luego un prometedor comienzo!” El tenía que ser un de mis mejores viajeros en 1999 y por eso naturalmente yo quería tener algunos pichones de él antes de la temporada de concursos. Seleccioné una hembra para él directa del ‘Beatrixdoffer’, magnifico 1. prize winner e hijo de mi pareja basica ‘De 48’ x ‘Gouden Duifje’. ‘Beatrixdoffer’ estaba emparejado con una hija directa de la pareja ‘Eric’ x sister ‘Zitter’ … todas mis buenas líneas estaban representadas en el pedigree de esa hembra por eso mas tarde, en 1998, esta hija del ‘Eric’ se cruzó con el ‘Beatrixdoffer, fueron los padres del my campeon del mundo ‘Emperor Qin’.”


En Enero del 1999 ‘Kleine Dirk’ Llenó todos sus huevos con su primera hembra, la mencionada hija del ‘Beatrixdoffer’. “En aquel tiempo mis buenos amigos Henk and Marijke Vink me visitó. Ellos habian comprado ya varias palomas mías y sus resultados eran muy buenos y mejoraban cada año. Sin embargo buscaban algo extra, algo especial que le diera un nuevo impulso a su reproducción. Yo había emparejado ‘Kleine Dirk’ x la hija del ‘Beatrixdoffer’ para probar algunos pichones para mi, pero queria ayudar a mis amigos y les recomendé a Henk and Marijke llevarse unos de los pichones de esta pareja. Quedaron muy agradecidos y se llevaron los huevos a casa”

Extra bond

Los dos primeros huevos del ‘Kleine Dirk’ fueron puestos bajo una pareja de yearlings en el palomar de Henk and Marijke Vink en la pequeña villa de Mookhoek. Es allí donde el NL99-2308215 ‘Aladin’ vió la luz del día y creció como un precioso macho rodado. “Nuestra primera inteción era dejarlo en la voladera hasta el año 2000 y tratar de encontrar una hembra que nos gustara para él” dijó Marijke Vink. “Por supuesto, ‘Kleine Dirk’ lo había hecho muy como viajero de pichon, pero cuando ganó el 1º nacional NPO de Troyes el 15 de mayo 1999, empezamos a tomar en consideración una atención extra al desarrollo de ‘Aladin’. ‘Kleine Dirk’ repitió la proeza el 10 de Julio de 1999 ganando el 1º Nacional de “Bourges”, un duro concurso de 700 km. Y ninguna paloma por encima velocidad 1000 metres minute. Para entonces el “Kleine Dirk” se volvió mundialmente famosos y empezamos a sospechar que ‘Aladin’ podría taernos mucho mas como reproductor que nosotros ya sospechabamos.Henk y yo estabamos de emparejarlo con una super hembra en el año 2000”, decía Marijke

El primer hijo anillado del ‘Aladin’ fue directamente un gran viajero!! Se trató del “048”, El cual fue coronado como 1º Aspaloma corta distancia y padre del 11 premio Nacional NPO Creil contra 22,715 palomas. “Pero en en el verano del 2000 queríamos criar algun consanguíneo de ‘Aladin’,” dijó Marijke Vink. “Y por eso lo cruzamos con la ‘Last Lady’, una hermana entera del ‘Kleine Dirk’ que compramos en 1999. Los ejem,palres de esta pareja fueron directamente al palomar de reproducción en 2001 y de esta manera, dos años después nuestro palomar del nacimiento de ‘Aladin’, nuestra colonia estaba formada mas y mas lrededor de este increíble maravillosos animal alado.”

Super breeder ‘Tips’

En el verano del 2000 uno de uno de los famosos reproductores conocidos salió de la pareja ‘Aladin’ x ‘Last Lady’; hablamos del ‘Tips’. Marijke Vink lo emparejó con una nieta del ‘Kannibaal’ de Van Dycks (Un poco mas de consanguinidad!!) Y cada año esta pareja solo daba super palomas; Un total de al menos 11 diferentes ganadores de 1º premios. De entre ellos, el mejor? ’ Por seguro es ‘Reza’, generalmente considerado la mejor paloma de medio fondo del mundo con 1º premios contra 28,332, 21,892 y 10,589 palomas. Pero tambien ‘Farah Diba’, El 1. Nat. acebird 500-700 km racing WHZB 2003 and 1. Western European Nations Cup long distance 2003 Viene directamente del ‘Tips’. Tambien ‘Future’, 1. acebird Federation 2003, 1. Troyes 2,047 birds, 5. NPO Troyes 12,056 birds, 1. premios contra 394 birds & 336 palomas.


En Noviembre 2005 ‘Tips’ y ‘Geschelpt Kannibaaltje’ fueron traspasadas al los palomares de f Hans Eijerkamp & Sons. Hans Eijerkamp por una suma importante: “Yo acudí a la venta total del palomar de Marijke Vink porque sabía de la calidad palomas como ‘Reza’ y ‘Farah Diba’.Vi muchisimas palomas en la subasta pero quedé profundamente impresionado por la calidad general de los descendientes de ‘Aladin’ . Sin embargo mi interés estaba en la compra de ‘Tips’ y la ‘Geschelpt Kannibaaltje’

“Cuando conseguí comprar el ‘Tips’, Estaba extremadamente feliz y tenia en mente varias de nuestras super hembra para emparejarlo. Sin embargo no fue posible hacerlo en un palomar separado no parecía feliz.. Cuando lo cruzamos en un palomar can otras parejas, cambió radicalmente y se sintió como en casa. Desde entoces se ha cruzado con muchas hembras van Loon y Koopmans y criamos muy buenos viajeros y reproductoeres de él!!

‘Tips’ es uno de uno de nuestros reproductores cracks en nuestro palomar hoy en días y sus descendientes tienen una parte del éxito de los campeonatos que hemos ganado en los ultimos años!”

Jürgen Jung new owner of ‘Aladin’

Junto al ‘Tips’, ‘Aladin’ tambien había criado grandes palomas como el 1. short distance acebird “048”, super viajero “46”, 1. prize winner ‘Farah Dibah’ tambien el gran reproductor ‘Merlijn’ and ‘De 150’ de Marijke Vink. Entonces en 2005 por razones de salud Henk and Marijke Vink tuvieron que vender todas sus palomasen una subasta en Noviembre del 2005. La noticia recorrió el mundo como la fiebre del oro. “Que decisión tan dura, con lo que nos había costado conseguir una colonia de palomas tan excelente y que nos trajo tanto exito,” Marijke recuerda. “Pero por culpa de nuestra salud personal no había otra posibilidad. Todo los que nos quedamos fue 18 tardíos, todos y cada uno estrechamente relacionados con el ‘Aladin’. Pero todas las adultas fueron vendidas, incluidos el “Aladin, una decisión por la que pude dormir en mucho tiempo.

El rumor de que la suprema colonia de Marijke Vink sería vendida en subasta, llegó también a Jürgen Jung dela cuidad alemana de Ebertshausen. El buscaba un reproductor base y dudaba entre subastar por el ‘Aladin’ o por su exitoso hijo el ‘Tips’. Jürgen agarro el teléfono y llamó directamente para escuchar el consejo directamente de Marijke Vinks . Directamente me dijo “Pon tu dinero en “Aladin” Por que ‘Tips’ cuando tu puedes criar tus propios ‘Tips’s?’ Me dijo. Y cuando ya en la subasta tome en las manos el “Aladin” mis dudas se disiparon. ¡Que superclase, que vitalidad…..que ala y que cuerpo…………Ya no me importó el costo en absoluto, tenía que comprar ese macho como fuera. Junt con ‘Last Lady’ se mudaron a mis palomares de reproducción en Ebertshausen (Ojo que tambien compró “Last Lady”

Jürgen lo emparejó con varias hembras, pero nunca saco mas 4 rondas cada año. Muchos hijos excelentes se obtuvieron de “Aladin” en Alemania pero todos se fueron al palomar de reproducción, Exceptuando algunos pocos que fueron vendidos así hasta el 2009 no se viajo ninguno. Un hijo directo de , ‘Last Baby’ fue a mis amigos Birgit & Gerhard Lueking y de el criaron el ‘Lucky Hope’ y de este nació, the 1. Aspaloma en el Sun City One Million Dollar Pigeon Race of 2007. Un éxito memorable!!”

Otros exitos remarcables de la descendencia de ‘Aladin’ de los ultimos años:
- M. Jerxsen, 2. Nat. Aspaloma of Germany 2008 ganando 1. premio 1,015 palomasy tambieno 4., 4., 5., 6., 10. premios de un nieto x y una biznieta de ‘Aladin’
- C. & M. van Koppen crió dos de sus mejores pichones del 2009 de ‘Shorty’, Hijo de ‘Aladin’
- J. Merx gano 2. premio 23,049 palomas y aun tambien 3., 4., 4., 5. premio con un nieto del ‘Aladin’ en 2009
- J. Merx gano el 2. National Blois 2009 contra 85,000 palomas con un nieto del ‘Aladin’
- M. Jerxsen ganó 1. prov. aspaloma 2009 y ganador 2., 4., 6., 7., 8., 9., 10. pemio con un nieto por una biznieta del ‘Aladin’
- Nieto ‘Aladin’ ganóel 50. & 84. premio on Hot Spot races Million Dollar Pigeon Race 2010
- Nieto del ‘Aladin’ ganó 59, 88., 257., 372. premio en Hot Spot races Million Dollar Pigeon Race 2010
- Grandson ‘Aladin’ is 63. aspaloma Grand Average Million Dollar Pigeon Race 2010
- Great grandson ‘Aladin’ ganó 16. prize in Million Dollar Pigeon Race 2010

Super brothers
Cuando preguntamos Gerard Koopman sobrelos demas hijos de la pareja ‘Kleine Dirk’ x daughter ‘Beatrixdoffer’, nos dijo que nacieron solo 4 palomas de esta pareja. En el verano del 2009 la hija del ‘Beatrixdoffer’ se perdió, que lastima!!!. Porque dos hermanos de esta pareja fueron magnificos tambien. Estos son ‘Dirky’ y ‘Darryl’ de Pieter Veenstra.Dos machos que llevaron a Veenstra al mas absoluto alto nivel de la comlombofília en Holanda. “En muchas generaciones ‘Dirky’ criío palomas superclase, pero hijos directos brillaron a grandisima altura” dice Pieter Veenstra. Como ‘Davinci’, ganador del 1. NPO Ablis contra 7,946 palomas, ‘Iron Lady’, 1. premio entre 25,905 palomas y ‘Desiree’, 9º. NAT. racing hen WHZB and 2º. prov. Aspaloma adultas en 2004.”

‘Darryl’ es el padre del 5º Nacional asploma corta distancia WHBZ 2005; 1º Prov. Aspaloma 500-700 km. Y tambien ganadoresde primeros premios contra 2.916, 1656, pero tambien de 1º houdeng contra 22.537 palomas. Da la medida de las capacidades como reproductor de “darryl” se puede decir lo mismo de su hermano ‘Dirky’s.

Gerard Koopman: “Mas tarde ‘Kleine Dirk’ crió muchos mas super palomas con diferentes hembras … sin embargo la pareja con la hija del ‘Beatrixdoffer’ fue algo fuera de este mundo, con 3 iconos Internacionales de solo 4 huevos.” Otros hijos famosos ‘Kleine Dirk’ y por eso, medios hermanos de ‘Aladin’ son:

- ‘Charley’; SUPERBREEDER de Marcel Sangers, ahora en Kenny Rhodes (USA)
- ‘Amoré’s Dirk’; SUPERBREEDER at Cor Leytens, padres del 1. NPO & 1. Nat. acebird
- ‘Dirkje’; at Jan Hooymans madre de ‘Harry’, ganadores 1. NPO, 1. NPO & 3. NPO … el absoluto viajero numero 1 en Holanda en el año 2009
- ‘Magic Dirky’; SUPERBREEDER en Ian Staffort (vendido en PIPA in August 2009)
- ‘Wonder van Haacht’; SUPERBREEDER de Horst & Frank Sander
En conclusión
“Para mi ‘Aladin’ es el mejor reproductor del mundo” dice Marijke Vink. “Cuando tuvimos que vender todas nuestras palomas nos quedamos 18 tardíos, todos muy cercanos al “Aladin”’. Cuando la suerte nos sonrió y pudimos empezar de nuevo; estas palomas directas del ‘Aladin’ formaron la base de nuestro nuevo comienzo … Otra vez con exito!! Un nieto de o ‘Aladin’ x ‘Farah Diba’ es ahora nuestro mejor reproductor; hijos de él nos ayudaron a ganar el 1. campeonato provincial 500-700 km en 2009!! De un hermano de ‘Tips’ criamos ‘Domela’, ganador de 1. Mariembourg 4,332 palomas & 4. NPO Chateauroux 8,201 palomas como yearling y 1. NPO Bourges in 2009 contra 8,579 birds. Un nieto de ‘Aladin’ es ‘Jus de Pomme’, 1. Pommeroeul 4,549 palomas y padre del 1. Orleans in 2009 contra 2,507 birds … y muchas otras posiciones de cabeza ganadas por nosotros con los descendientes de ‘Aladin’ … SSu sangre nos ha traido tanto éxito que me gustará que alguien nos contara o poder leer de alguien que pueda mejorar sus capacidades como reproductor”

Gerard Koopman esta tambien convencido de la gran calidad de ‘Aladin’. “In 2005 conseguí de vuelta una hija del ‘Aladin’ cuando lo cruzaron con su nieta ‘Farah Diba’. Le puse el nombre de ‘Marijke’ y para mi ya crió un crack llamado ‘Doran’ (1. NPO Orleans 9,670 birds) and ‘Varella’ (1. Nat. acebird 500-700 km racing Eendaagse Fondspiegel 2007). A nieto de ‘Marijke’ ganó 16. premio en el the Sun City Million Dollar Pigeon Race 2010 para mi! Tambien en 2005 ‘Miss Mookhoek’ llegó a mi palomar, hija directa de ‘Tips’ x ‘Geschelpt Kannibaaltje’. Cuando la crucé con ‘Cassius’ (De ‘Kleine Dirk’ x ‘Annelies’) Crié de ella mi ‘Daydream’, 2009 crack sensacional ganador de f 1. NPO Ablis 8,519 birds. ‘Aladin’ dejó mi palomar como un huevo en 1999 pero ahora, once años mas tarde, >Tengo que decir que fue el primer y mejor hijo del ‘Kleine Dirk’.

Los mejores hijos de ‘Aladin’
00-048 1. Aspaloma velocidad
Father ‘Silvia’ 11. NPO Creil 22,715 birds

El ‘46’
3. contra 5,207 birds
5. contra 5,084 birds

‘Farla’
1. contra 2,473 birds
‘Tips’ Padre de, el menos, 11 differentes 1º premios.

Padre de: ‘Farah Diba’
1. Nat. acebird 500-700 km racing WHZB 2003 vendida por 70,000€
1. long distance West European Nations Cup 2003
1. prov. acebirds 500-700 km 2003
1. Tours 1,846 birds
1. Chateauroux 3,894 birds
2. NPO Chateauroux 11,270 birds
12. NPO Bourges 9,399 birds
Padre de: ‘Reza’ Best middle distance pigeon of the world sold for € 84.000
1. Peronne 28,332 birds
1. Chantilly 21,892 bids
1. Chantilly 10,589 birds

Padre de: ‘739’
1. young acebird Fed. 2001
1. Niergnies 4,222 birds

Padre de ‘119’
1. Aardenburg 4,423 birds
La hermana de nido ganó
1. Chantilly 552 birds

Padre de ‘152’
1. Peronne 3,051 birds
Padre de ‘152
1. acebird Fed. 2003
1. Troyes 2,047 birds
5. NPO Troyes 12,056 birds

Padre de ‘414’
1. Oudenaarde 784 birds
1. Menen 423 birds
1. Chantilly 297 birds
La hermana de nido crió
1. Doornik 5,464 birds

Padre de ‘Drum’ (nestbrother ‘Farah Diba’)
1. Chantilly 700 birds

Padre de a/o:
1. Portand 3,501 birds
1. Cheltenham 1,558 birds
1. Strombeek 1,098 birds
1. Orleans 1,244 birds
3. Portland 2,467 birds
3. Portland 2,055 birds
3. Frome 3,312 birds

Padre de ‘Miss Mookhoek’ Madre de ‘Daydream’ (racer C. & G. Koopman)
1. NPO Ablis 8,519 birds

Padre de ‘Future’
1. Ablis 4,417 birds
1. Strombeek 542 birds
1. Chantilly 228 birds
1. Chateauroux 184 birds
1. Argenton 103 birds
Padre de ‘Youri’ At Burg-Luyken, father and grandfather:
1. against 3,562 birds
2. against 5,598 birds
2. against 4,809 birds
2. against 3,953 birds
2. against 3,636 birds
2. against 4,036 birds
2. against 5,212 birds
3. against 2,862 birds

‘Merlijn’

Padre de ‘Cowbo
1. Le Mans 1,546 birds
9. Nat. Le Mans 15,848 birds
1. Chantilly 440 birds
8. NPO Chantilly 17,818 birds
Padre de ‘Ranger’
1. Peronne 3,719 birds
3. prov. Peronne 18,513 birds
‘459 br. Tips’ Hermano del “Tips”

Padre de ‘Dornela’
1. NPO Bourges 2009 8,579 birds
4. NPO Chateauroux 8,201 birds
1. Mariembourg 4,332 birds

‘Marijke’ Una de las mejores reproductoras de C. & G. Koopman
Madre de: ‘Doran’
1. NPO Orleans 9,670 birds

Madre de: ‘Varella’
1. Nat. acebird 500-700 km 2007 E-Fondspiegel

‘Idem Dito’ paired to ‘Farah Diba’ he bred ‘Mascotte’:
Padre de: ‘863’
1. Ablis 3,547 birds

Padre de: ‘623’ (Colijn-Ganus)
1. St. Quentin 1.879 birds

‘623’ bred ‘Chanel’ (ahora de Peter Fox)
3. NPO Orleans 9,800 birds
5. NPO Orleans 14,014 birds
3. Creil 3,616 birds
4. Strombeek 8,402 birds
6. Pithiviers 3,784 birds
8. Pommeroeul 2,082 birds
9. Pommeroeul 2,201 birds

‘De 150’
Padre de: ‘Blauwe 404’
1. Peronne 362 birds
2. Peronne 3,254 birds
6. Niergnies 3,254 birds
Padre de: ‘Geschelpte 629’
1. Moeskroen 966 birds
Padre de:r ‘Blauwe 630’
1. Peronne 667 birds

‘Last Baby’
Padre de: ‘Lucky Hope’
1. acebird Million Dollar Race South Africa 2007 for Birgit & Gerhard Luecking y vendida por 30.00

El ‘748’ Padre de ‘Jus de Pomme’
1. Pommeroel 4,549 birds

Padre de to 1. Orleans 2009 2,507 birds
Padre de ‘Verdi’
10. NPO Bourges 8,579 birds
Padre de 1. Strombeek 2009 3,988 birds

La carrera de un millón de dólares era muy difícil porque "Abraham" voló a una velocidad de 1060 m/m. Junto con una paloma de Gerard Koopman, aterrizó sobre la entrada del palomar, pero la paloma de Gerard necesitó más tiempo para entrar. Filip dice, " Ahora tengo que decir que las condiciones meteorológicas me aventajaban.

EL ENEMIGO EN CASA

Este año 2010, empezamos la temporada en Febrero y todos los concursos los hemos disfrutado en mi club con mucha ilusión y ganas de hacer una buena temporada y competir en los Nacionales.
Todo iba perfecto hasta la semana pasada que comenzamos los Concursos Nacionales, había escuchado cientos de tretas entre Colombicultores, pero nuca me había visto en la situación de ver tretas entre nosotros los Colombófilos.

Nuestras palomas cruzan desde Francia; Catalunya, Castellón y Valencia de Norte a Sur.
Me indigna y me hierve la sangre el pensar que en cualquiera de estos territorios hay "Manzanas Podridas" en nuestro cesto Colombófilo, que se dedican a quitar rosores "Chip y de Goma".

Pero más me indigna saber que esas "manzanas podridas" son indefectibles y que mientras esperan sus palomas se dedican a quitar rosores a otros colombófilos que como ellos, esperan en sus casas con más ganas e ilusión sus palomas, digo más ganas e ilusión por que esos si son auténticos colombófilos y no los que se dedican a quitar rosores y dejar ir a las palomas.

He de considerar que tenemos suerte por que todavía volvemos a ver nuestras palomas, aunque lleguen sin rosor, por que pienso que de esas "manzanas podridas" se puede esperar cualquier cosa y que no deberían estar en nuestro cesto, por que no merecen ser colombófilos.

Es fácil de adivinar que a mi, mi cuarta paloma que me regreso desde el Nacional Jóvenes Narbonne 2010, me llego a casa sin Chip, pero mi indignación fue creciendo a medida que me iba enterando que a algún socio más de mi club también le llegaban alguna paloma sin rosor.

Que indignación¡¡ y que gente más indigna entre nosotros¡¡ Ojala¡¡ quien supiera o se enterara de entre nosotros, quien peca de ser una de esas Manzanas Podridas en nuestro cesto Colombófilo.
¿A quien no le ha entrado una paloma de otro colombófilo en su palomar?, y a cuidado y mimado esa paloma de otro compañero hasta que a podido recuperarse y regresar?

Desde aquí y en nombre de mi club puedo dar las GRACIAS y ENHORABUENA a esos colombófilos que respetan las palomas y compañeros de afición.
Y a esas "Manzanas podridas" les deseo una alergia al talco de la paloma, que sientan la asfixia y el picor de la alergia solo de tener una paloma cerca a menos de un KM, no estaría mal.
Si señor¡¡ les deseo eso por que no merecen tener palomas, y menos Palomas Mensajeras.

Francisco Bellver.

LA DIFICULTAD DE VOLAR PALOMAS EN CANARIAS

Bajo mi corta experiencia y mis escasos conocimientos, intentaré mostrar lo difícil que es poder viajar palomas en Canarias. También mencionaré algunas de las líneas de palomas que predominan este archipiélago canario.
Empezaré diciendo que en Canarias es donde se practica la colombofilia más difícil del mundo y cuenta de eso pueden dar los diferentes colombófilos tanto europeos como de la propia península Ibérica que por diferentes razones se han puesto a realizar este deporte aquí en Canarias. Todos los años se pierden muchas palomas y pichones viajando entre islas ya que son muchos los factores que determinan el resultado de una suelta.
En Canarias hay muchos microclimas que pueden afectar a nuestras mensajeras mientras intentan llegar a sus palomares. A parte de esto, es muy grande las distancias que tienen que recorrer sobre el mar para poder regresar, a diferencia que para colombofilia europea o la colombofilia en el territorio peninsular, donde una paloma está constantemente volando sobre tierra y eso le facilita que si esta agotada pueda posar y recuperar. En Canarias la paloma que no llegue a tierra y está agotada está perdida y su final es atroz. Por otro lado, el tema de los vientos es muy importante a la hora de viajar en Canarias, siempre es bueno que soplen los alisios porque las palomas son ayudadas por estos y se les hace menos fatigoso el viaje. Una paloma suelta desde las costas de África y si los vientos no son los adecuados y las demás condiciones tampoco lo son, es posible que se pase de su destino, es decir, una paloma que tenga que regresar desde África a la isla de la Palma y se desplace un poquito de su ruta de viaje está perdida. Digo de África por poner un ejemplo, pero lo mismo pasa con cualquier otro punto y buena fe de esto pueden dar los colombófilos de Tenerife que todos los años ven como se les pasan palomas y la que tiene suerte es cogida por colombófilos en la isla de la Palma, pero para estos colombófilos de la Palma no existe ni esa esperanza, porque la paloma que se pasa de esta isla se muere ahogada en la mayoría de los casos.

Sobre el tipo de paloma que se cría en Canarias o que mejor se desenvuelve volando en las islas es un tipo de paloma fuerte, con buen ala y preparada para volar hasta 12 horas en el día como es el caso de las palomas que llegan desde Casablanca a Tenerife en el día de la suelta, que sin duda es toda una proeza ya que hay 1050 km de recorrido. Las líneas mas conservadas en Canarias son los Siones que durante muchos años se han conservado en muchos palomares y en los cuales todos los años dan mucho resultado ya que son palomas fuertes. A estas les siguen las palomas de línea Stassart que cruzadas con los siones ha sido “una bomba de relojeria”. Los Fabry, una línea muy utilizada para el cruce con los siones y con los propios Stassares y ya por último se han ido introduciendo las palomas de línea Jan Aarden, como pueden ser Van de Wegge, Brüggeman, Müller, etc. Estas últimas están siendo muy productivas en función a los resultados de los últimos años.
En Canarias es una aventura el viajar palomas todos los años, ya que un año te sale todo muy bien y al año siguiente haciendo lo mismo, con las mismas palomas, etc., te sale todo muy mal. En esta colombofilia Canaria no solo basta con tener buenas palomas, sino que se tienen que estudiar los planes de viaje muy bien y a la hora de estar ya en plena campaña, hay que tener la suficiente sangre fría para si una semana el tiempo no se presenta todo lo aceptable que debería ser, pues se suspende y hasta la siguiente semana.

Es tan complicada que a las sueltas de mas prestigio que son las de la Costa Africana, pueden ir a participar, por ejemplo, 2000 palomas y regresar 100 palomas o menos, a diferencia que las sueltas de Barcelona para los Holandeses, belgas, etc., donde el número de palomas que se reciben es muy alto en proporción al número de palomas enviadas.

Termino diciendo que si en la Colombofilia es muy importante tener un alto grado de paciencia, en esta Colombofilia Canaria es muy importante tener esa paciencia al cuadrado. Es muy pero que muy difícil viajar palomas en estas islas Canarias, pero también digo que la calidad de la paloma en canarias no tiene nada que envidiar a las palomas de Europa o de cualquier otra parte del mundo ya que tienen una valentía y un coraje digno de reconocer.

Un cordial saludo a todos!!
Oliver Martín González
La Palma-Canarias
1 de octubre de 2009

LA POLÍTICA Y EL DEPORTE

Todos los deportes pueden resultar fascinantes para quién los practica o los sigue simplemente por la diversión que pueden aportar o por lo bien que se puede pasar desarrollándolos. Pero hay un problema que afecta a todos los deportes y es cuando son dirigidos por personas con aires de políticos que no miran más allá de sus propios intereses y no paran de contagiar y contaminar al colectivo con sus ideas siempre guiadas por el egoísmo de poder.

En este noble deporte de la colombofilia, que ya de noble si no ponemos freno, va quedando poco, también ocurre lo que ha ocurrido anteriormente en muchos deportes. Se está rompiendo la imagen de este maravilloso hobby y no se dan cuenta quienes llevan las riendas, de la opinión que de este se tiene en la calle. No paramos de pelearnos por esto y por aquello, y lo peor de todo es que lo hacemos en cualquier sitio, en un bar, una plaza, etc., donde hay muchas personas ajenas a este, nuestro deporte que sacan conclusiones erróneas de él por nuestra culpa.

Es momento de comenzar a trabajar para asegurar el futuro de nuestro punto común, sin el cual muchos de nosotros no nos conoceríamos en la vida y por el cuál conoceremos a muchas personas más y a muchos grandes amigos. Tenemos que hacer la lectura de que este deporte sirve entre otras cosas para forjar lazos de amistad eterna, lo cual hay que divulgar y no difundir la imagen de la enemistad y la polémica. El futuro es comenzar a trabajar por cuidar aquello de lo que nos podemos sentir orgullosos, los domingos en la azotea esperando las palomas, bromeando con los compañeros, dado que hasta en eso se ha notado, resulta que hasta a la hora de hablar por la emisora hay algún problema y se te sacan las ganas de hablar. Los días de encuentro en los clubes, donde antiguamente todos los colombófilos compartían experiencias, y ahora ya no quedan ganas de asistir al club por no verle la cara a fulanito o cicladito, o simplemente por no discutir con nadie.
Se están produciendo cada vez más síntomas dentro de este deporte que a mi personalmente me hacen pensar que la colombofilia está sufriendo una enfermedad terminal con la diferencia de que para dicha enfermedad, tenemos el antídoto nosotros mismos.


En estos últimos días se están presentando nuevos problemas que pueden significar el fin ya definitivo y es que se está haciendo gala de una política al mas puro estilo. Una política nacionalista y separatista. Pienso que todo lo que sea SEPARAR dentro de este deporte es hacernos más débiles a la hora de conseguir muchos objetivos como puede ser luchar por cambiar lo que piensa la opinión pública de nuestro hobby y de nuestras mensajeras.

Siempre que toco el tema de este tipo de problemas repito, que no es ese el camino, y en esta ocasión no seré menos. Puesto que la salida es arreglar las muchas entradas de agua que sufre este deporte para que no se hunda. En todas partes tendrán temas que arreglar con urgencia, pero aquí en Canarias hay que arreglar varios frentes abiertos desde hace tiempo, como pueden ser año a año los temas de las sueltas de África, el problema con el que se encuentran las islas menores para poder viajar sus palomas ya que todos los años hay que pagar un dineral por varias sueltas de mar, en el caso de la Palma. El tema de los granos, que al estar el transporte marítimo tan caro, repercute en los precios de la comida y todos no pueden permitirse el lujo que es hoy en día mantener una colonia de mensajeras para competir. Esto hace que muchos compañeros estén en el filo de la navaja y a punto de dejar este deporte después de muchos años.

Creo que hay cosas que si son importantes o que si deben de ser de prioridad para los dirigentes antes de enfrentarse por coñadas, es pensar que sin colombófilos no existiría la colombofilia, pero desde la cordialidad tratar de poner arreglo a todos los problemas que vivimos a diario y año tras año sin ver soluciones.

Para terminar solo quiero decir que es muy bonito ir a un colegio a enseñar a niños que pueden ser posibles futuros colombófilos lo que es la Colombofilia, pero la pregunta que yo hago es ¿estamos preparados para enseñar a la sociedad lo que es nuestro deporte?¿Estamos enseñando una buena colombofilia, o una colombofilia sana y pura como la de hace muchísimos años atrás?

Oliver Martín Gonzalez


APORTACIÓN AL ARTICULO DE FRANCISCO BELLVER SOBRE LAS GANGAS DE PALOMAS DE BUENAS RAZAS

Quiero decir sobre el tema de las “Gangas de palomas de buenas razas” que dudo mucho de la autenticidad de la sangre de estas líneas. Si estudiamos o nos ponemos a observar subastas o ventas de palomas de buenos linajes podremos ver que los precios de los que habla el señor Francisco Bellver no se dan ni por casualidad, sin ir mas lejos no hace mucho tiempo se cerró una subasta de palomas Van der Wegge en la web del http://www.derbyarona.com/ y tengo que decir que la más económica costó sobre 300 euros y las mas caras sobre los 1100 euros. Con esto quiero decir que una buena paloma que ya haya demostrado por sus antecesores su valía no la vamos a encontrar en 29,70 euros. En esa cantidad no estamos amortizando ni siquiera la comida que ha disfrutado ese ejemplar y mucho menos estamos valorando el trabajo que hacemos diariamente con nuestra colonia como bien dice el señor Bellver.

Pienso que estos “espabilados” no son mas que eso, personajes que se dedican a sacar partido de todo lo que se les ocurre y en este caso, pues la manera de hacerlo es dando “gato por liebre”, porque ven que las líneas mas demandadas en la colombofilia en general son actualmente las palomas de sangre Müller, Van der Wegge, Jan Aarden de la vía que sea, etc. Y por otro lado como siempre hay quién se deja engañar, pues les puede resultar fácil.

Pienso que donde más económico es conseguir una paloma de cualquier línea es en la Granja Natural, que aquí en Canarias sale alrededor de unos 50 euros/pichón. Pero mi modesta opinión es que es una “lotería”, comprar un pichón de este lugar. Es una lotería comprar cualquier paloma porque hasta que no le sacamos algo de resultado no sabemos la calidad que puede llegar a tener, pero en el caso de la Granja Natural, es todavía mas azar ya que se trata de grandes barracones donde hay criando alrededor de 5000 palomas y en la puerta de cada barracón pone la línea de esas palomas, y cuando te dan el pichón solo recibes una cartilla donde pone la línea y ni siquiera pone de quién es hijo o de la vía de la que viene.
Creo realmente que ningún compañero colombófilo que trabaje realmente con sus palomas y les dedique tiempo y dinero, venda palomas suyas a un precio de risa como pueden ser 30 euros. Otra cosa es que, como ya he visto que ha pasado aquí en Canarias, un colombófilo por la causa que sea tenga que dejar este deporte y entre sus amistades vende las palomas pues desde 20, 30, 40 o más euros, e incluso hace pequeñas subastas. Creo que eso es respetable!!. De todas formas estos son casos diferentes y vuelvo a decir que aquel colombófilo que vende una de sus buenas palomas en 30 euros como se ha podido ver en algunas webs, es que no son tan buenas o que no valora para nada lo que tiene en sus palomares.
Un cordial saludo a todos y espero que sepan entender lo que este articulo expongo.
Oliver Martín González palomarelbernabeu
La Palma-Canarias
www.ccmiraflores.com

GANGAS DE PALOMAS MENSAJERAS EN WEBS DE INTERNET

Ultimamente recorriendo paginas web de compra-venta, me quedo realmente sorprendido por las autenticas gangas de palomas mensajeras que ofrecen supuestos grandes colombofilos. A estos grandes colombofilos son los que hago especialmente mención, por que de una persona que tiene un monton de animales de todas clases metidos en un gallinero no me sorprende que ofrezca mensajeras a 6, 10, 15 euros, la ganga esta en las palomas que si le descuentas los 0'30 centimos que cuesta la anilla de nido y lo que cuesta el pienso para criar un pichón.
COMO PUEDE COSTAR UN V.D.WEGEN, UN MULLER O VAN GEEL........ 29'70€ ? con su correspondiente pedigri¡¡¡¡¡Estos anuncios de palomas están en internet desde gente de aquí en nuestra comunidad, hasta el resto de nuestro débil pais en colombofilia. Es triste que nosotros los propios colombofilos hagamos pequeño nuestro deporte, y más triste todavia si viene de gente que se sienten grandes colombofilos, esta claro que cada uno pone precio a lo que es suyo, pero que no nos vendan la moto de que nos venden "EXCELENTES REPRODUCTORAS O EXCELENTES PICHONES DE VELOCIDAD Y FONDO O GRAN FONDO DE GRANDES COLOMBOFILOS EUROPEOS" por el modico precio de 30€.
Como antes decia uno pone precio a lo suyo y si uno pone 29'70€ a que uno tenga lo mismo que tu por ese modico precio es que eso debe ser lo que valen sus palomas y sus esfuerzos en colombofilia.Ni en un colombodromo, que es uno de los sitios en donde más economicamente puedes hacerte con algún buen ejemplar de paloma de algun colombofilo de prestigio o descendiente de palomas de estos colombofilos te lo llevarias a casa por tan modico precio.Desde aqui, y en mi modesta opinión de colombofilo lo, bueno, bonito y barato, como en tantas cosas es dificil que resulte así, pero en colombofilia se puede intentar averiguar cuanto costaria una de esas palomas de 30€ en sitios de auténtica garantia o en algún caso, en el palomar del prestigioso colombofilo europeo del que se dice ser descendiente la paloma ofrecida en estas paginas compra-venta por tan modicos precios que casi serian más "simbolicos precios", de ser verdad lo que dice su pedigri o lo que dice el propietario de la paloma. En mi opinión, ofrece mucha más garantia el conseguir ejemplares economicos en los colombodromos, por que a parte de lo que pueda contar el papel de donde viene esa paloma tienes la certeza de que un pichón de un colombodromo a pesar de su corta edad, a recorrido la distancia que marca cada una de las pruebas y concurso de cada colombodromo,por el contrario comprar una ganga proveniente de un colombofilo que seguramente su curriculum de victorias debe de dejar mucho que desear por que de lo contrario como podria costar a su entender una de sus palomas 29´70€.
UN SALUDO AMIGOS COLOMBOFILOS, SEAMOS COLOMBOFILOS EN ACORDE A NUESTRAS ECONOMIAS PERO QUE NO NOS TOMEN EL PELO ALGUNOS LISTILLOS QUE COMO EN TODAS PARTES EN LA COLOMBOFILIA TAMBIÉN LOS HAY¡¡
Francisco bellver Rubio